¿Por qué tengo que identificar a mi cliente objetivo?
Porque es el paso fundamental saber a quien quieres vender. Tenemos que tener claro que no existe un mercado único, es decir, que no podemos vender a todos. Es un error pensar que podemos dedicarnos a vender a un público muy extenso (pre-mama, niños, adulto), porque lo único que conseguiremos es perder efectividad en la comunicación y por consiguiente, perderemos ventas.
Es importante para definir una estrategia de marketing, diseñar el local con la decoración adecuada, elegir el nombre de la marca, escoger la ubicación del local, seleccionar las prendas adecuadas en tallas y modelos, etc.
¿Cómo puedo identificarlos?
Existen métodos para «segmentar» el mercado en grupos de compradores que buscan un producto con unas características comunes (por ejemplo: Moda para Hombre y Mujer Juvenil. Son compradores de edades entre los 15 y 20 años)
Pasos para «segmentar» el mercado
- Por edades: Identifica por la edad el tipo de prendas que comprarán.
- Infantil: Hasta los 15 años
- Juvenil: De los 15 a los 20 años
- Joven: De los 21 a los 60 años
- Clásica: A partir de los 60 años
- Por el poder adquisitivo: Divide a la población según el dinero que puede destinar a comprar ropa, y cúanto está dispuesto a pagar por una prenda. Aquí puedes distinguir a los clientes que compran marcas y los que compran multi-marca.
- Por el lugar donde residen: ¿Tu cliente vive cerca de tu tienda, en la misma población o viene de otras poblaciones?
- Por el estilo de vida: Distinguimos los clientes por gustos, tendencias que siguen, tribus urbanas, por el uso que vayan hacer de nuestras prendas, etc.
Ejemplo de segmentación
Vamos a ver cómo segmentamos el mercado al que queremos destinar nuestro producto.
- Nos dirigimos a la mujer y hombre joven, de edades comprendidas entre los 20 a los 60 años, aproximadamente. Nos importan el espíritu joven del hombre y la mujer, sin definir exactamente el límite de edad.
- Nuestro cliente es de clase media, busca ropa actual y de calidad y no le da importancia a las marcas, por lo que las prendas deben ser de precios medios y multi marca.
- Como estamos en Barcelona, una gran urbe, nuestro cliente reside en el mismo barrio y en barrios colindantes. No esperamos dirigirnos a poblaciones periféricas.
- Nuestro cliente utiliza las prendas para el día a día, ropa cómoda y actual, que le pueda servir tanto para ir a trabajar como para hacer las labores cotidianas.
Estan buenas las sugerencias, pero si quiero habrir un local que incluya adolecentes, jovenes y mayores en un barrio que esta alejado del centro en donde vivo, teniendo en cuenta que la gente es de clase media y se viste con multi marcas, y teniendo un stock bastante completo, es posible que mezclando las edades me pueda ir mal??