El Precio: 3 pasos para decidir el precio del producto

Una de las preguntas más significativas e importantes que nos hacemos los empresarios, ya que de ello dependerá en gran medida la estrategia de marketing que vamos a seguir.

Te vamos a dar respuesta primero con la teoría y luego con la práctica, ¡vamos a ello!

La Teoría del Precio

Para fijar el precio del producto tenemos que tener en cuenta 3 factores:

  1. El coste del producto
  2. La demanda
  3. La competencia

1. Coste del Producto

Está claro que por debajo de lo que nos ha costado el producto no es rentable vender, tenemos que obtener un beneficio sobre el coste (Margen Mínimo) para hacer frente al presupuesto de pagos y ser rentables.

2. La Demanda

La demanda establece el precio máximo. Es el precio máximo que están dispuestos a pagar nuestros clientes por ese producto, teniendo en cuenta la calidad y el valor que el consumidor le de.

3. La Competencia

Estudiando los precios de la competencia para un producto similar, podemos posicionarnos y movernos entre el precio mínimo (margen mínimo) y el precio máximo (la demanda)

El Ejemplo

Vamos a poner en práctica cómo decidimos el precio de unos vaqueros.

  1. El coste unitario de cada pantalón es de 10 EUR. Sabemos que en temporada no podemos aplicar un margen inferior al 122% (doblamos y trasladamos el IVA al cliente).
  2. Tanteamos con nuestros amigos, familiares y clientes de confianza qué les parece este modelo y cuanto estarían dispuestos a pagar. Sacamos un promedio de 35 EUR que es un 250% de margen.
  3. Miramos las tiendas de nuestros competidores, y localizamos en dos de ellos un modelo similar en acabados, patrón y tejido. Uno de ellos lo tiene a 35 EUR y el otro a 30 EUR

El precio mínimo que podemos aplicar es de 22 EUR y el máximo de 35 EUR, nuestra competencia está entre los 35 y 30 EUR, decidimos poner el pantalón a 30 EUR y obtendremos un beneficio del 200% durante la campaña.

Si tenemos claro cual es son nuestro margen mínimo, tenemos posibilidades de fijar promociones puntuales más o menos agresivas para captar la atención de nuestro cliente y ganar terreno a nuestra competencia más directa.

¡Si te ha gustado, cómpartelo. Gracias!

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2 Responses to El Precio: 3 pasos para decidir el precio del producto

  1. Antonia Alves 18 diciembre, 2012 at 21:53 #

    muy platico y decisivo para el comerciante,me encanta .

  2. jose 10 abril, 2015 at 18:59 #

    Esto del precio está fenomenal, pero habría que hacer una salvedad. Es válido sólo para el comercio que conocemos en cualquier ciudad o centro comercial. PAra negocios como el mío, totalmente estacionales y que dependen al 100% de la campaña de verano (mis dos tiendas están en Benidorm y Gandía), esta forma de fijar el precio no tiene sentido. Estoy de acuerdo con que sólo vender barato no es la mejor forma de vender, pero en mi caso es lo único que se puede hacer. Y fijar un margen máximo y mínimo, tampoco. Pongo un ejemplo. Nuestro producto más vendido durante el verano, son unas camisolas grandes playeras. Independientemente de la cantidad que yo adquiera, el precio unitario es de 5 euros. Por muy bonitas que sean, y por mucho que se diferencien de las que trae la competencia, si ellos las venden a 10 euros, es IMPOSIBLE que yo las venda a cualquier precio superior, ni siquiera a 10.50€. Yo estaba buscando algún artículo o post que me ayudase a desmarcarme de tanto chino e indio que puebla nuestro pais, pero estoy viendo desilusionado que es misión imposible. No podemos competir ocn ellos

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