Dicen que las crisis son buenas para cambiar las cosas. Durante estos años de bonanza, los vendedores nos hemos acostumbrado a lo bueno, los clientes venían a comprarnos en lugar de salir a vender. De la misma forma el banco nos ofrecía la financiación, en lugar de pedirla. Las tornas han cambiado.
¿Tienes problemas de liquidez?
[quote]Mal de muchos, consuelo de tontos… eso dicen y estoy de acuerdo[/quote] La autocompasión solo hace que cegarte en la toma correcta de decisiones. [highlight]Decisiones que debes tomar sin vacilar, para que tu negocio y forma de vida siga en pie[/highlight].
Está claro que las ventas han caido, debido a la crisis. La falta de dinero disponible en las familias, el paro y la subida de impuestos, no ha ayudado al comercio. Pero si estás aquí es porque eres una persona valiente y luchadora, crees en tu negocio y vas a sacarlo adelante. Y yo te voy a dar unas armas para que sigas ganando batallas.
Huida hacia delante
Financiar la falta de liquidez con un crédito, es una mala decisión, sobre todo con créditos que son a largo plazo. Tenlo claro, no tenemos dinero y no nos lo quieren dar. Tendrás que solucionar esta situación de otras formas, el banco ya no es tu amigo.
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- Lo primero que tienes que hacer es analizar tu tesorería y ver si tu negocio es rentable. Si tienes más outputs (gastos) que inputs (ingresos), estás en déficit, palabra que estamos escuchando muy amenudo en las noticias.
- Desglosa los gastos fijos que tienes en las partidas donde se producen (personal, luz, teléfono, etc) y reduce todos los que puedas.
- Revisa el márgen de beneficio que aplicas a los productos, quizás puedas aumentarlo.
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Presupuesto de Tesorería
Es importante que fijes cada añol el presupuesto de los gastos que vas a asumir. En este presupuesto tienes que ser lo más realista posible, es recomendable fijar 3 escenarios posibles:
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- Optimista: Crecimiento de las ventas
- Medio: Misma facturación
- Pesimista: Reducción de las ventas
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Ajusta los gastos fijos a un escenario Medio o Pesimista, teniendo en cuenta los datos que tienes de tus ventas en años anteriores. Tienes que hacerlo antes de empezar el año nuevo y revisarlo mensualmente con los gastos que has tenido en ese mes. Evita que los gastos que te has fijado puedan ser superados .
[quote style=»boxed»]Has de ser coherente con los gastos, y no asumir más de los presupuestados[/quote]
Cómo generar dinero en caja
Ojalá el dinero lo dieran los árboles, ¿verdad? pero no. Te voy a dar unas pautas para conseguir retener el dinero disponible durante más tiempo en caja.
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- Renegociar Condiciones: Si tienes créditos con el banco, negocia con ellos los plazos, para reducir la cuota mensual.
- Aplazamientos con Hacienda: la AEAT permite aplazar casi todos los impuestos que tienes que pagar. Te conceden el aplazamiento siempre que estés al corriente de pago con ellos, y tienes que presentar la solicitud el mismo día del pago junto con el modelo a pagar en la Delegación de Hacienda. Aquí tienes el formulario de presentación. [wpfilebase tag=fileurl id=9 linktext=’Solicitud Aplazamiento Impuesto’ /]
- Gestón del Stock: El stock es dinero. Hoy en día no es conveniente disponer de un almacén en tu tienda donde almacenar el stock. Todo el género que dispongas debes tenerlo a la venta.
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Quedo a tu disposición.
Isaac Delgado