Cómo conseguir más liquidez en tu negocio, sin recurrir al banco

Dicen que las crisis son buenas para cambiar las cosas. Durante estos años de bonanza, los vendedores nos hemos acostumbrado a lo bueno, los clientes venían a comprarnos en lugar de salir a vender. De la misma forma el banco nos ofrecía la financiación, en lugar de pedirla. Las tornas han cambiado.

¿Tienes problemas de liquidez?

[quote]Mal de muchos, consuelo de tontos… eso dicen y estoy de acuerdo[/quote] La autocompasión solo hace que cegarte en la toma correcta de decisiones. [highlight]Decisiones que debes tomar sin vacilar, para que tu negocio y forma de vida siga en pie[/highlight].

Está claro que las ventas han caido, debido a la crisis. La falta de dinero disponible en las familias, el paro y la subida de impuestos, no ha ayudado al comercio. Pero si estás aquí es porque eres una persona valiente y luchadora, crees en tu negocio y vas a sacarlo adelante. Y yo te voy a dar unas armas para que sigas ganando batallas.

Huida hacia delante

Financiar la falta de liquidez con un crédito, es una mala decisión, sobre todo con créditos que son a largo plazo. Tenlo claro, no tenemos dinero y no nos lo quieren dar. Tendrás que solucionar esta situación de otras formas, el banco ya no es tu amigo.

[box type=»tick» icon=»none»]

  1. Lo primero que tienes que hacer es analizar tu tesorería y ver si tu negocio es rentable. Si tienes más outputs (gastos) que inputs (ingresos), estás en déficit, palabra que estamos escuchando muy amenudo en las noticias.
  2. Desglosa los gastos fijos que tienes en las partidas donde se producen (personal, luz, teléfono, etc) y reduce todos los que puedas.
  3. Revisa el márgen de beneficio que aplicas a los productos, quizás puedas aumentarlo.

[/box]

Presupuesto de Tesorería

Es importante que fijes cada añol el presupuesto de los gastos que vas a asumir. En este presupuesto tienes que ser lo más realista posible, es recomendable fijar 3 escenarios posibles:

[box type=»tick» icon=»none»]

[unordered_list style=»arrow»]

  • Optimista: Crecimiento de las ventas
  • Medio: Misma facturación
  • Pesimista: Reducción de las ventas

[/unordered_list]

[/box]

Ajusta los gastos fijos a un escenario Medio o Pesimista, teniendo en cuenta los datos que tienes de tus ventas en años anteriores. Tienes que hacerlo antes de empezar el año nuevo y revisarlo mensualmente con los gastos que has tenido en ese mes. Evita que los gastos que te has fijado puedan ser superados .

[quote style=»boxed»]Has de ser coherente con los gastos, y no asumir más de los presupuestados[/quote]

Cómo generar dinero en caja

Ojalá el dinero lo dieran los árboles, ¿verdad? pero no. Te voy a dar unas pautas para conseguir retener el dinero disponible durante más tiempo en caja.

[box type=»note» icon=»none»]

[unordered_list style=»star»]

  • Renegociar Condiciones: Si tienes créditos con el banco, negocia con ellos los plazos, para reducir la cuota mensual.
  • Aplazamientos con Hacienda: la AEAT permite aplazar casi todos los impuestos que tienes que pagar. Te conceden el aplazamiento siempre que estés al corriente de pago con ellos, y tienes que presentar la solicitud el mismo día del pago junto con el modelo a pagar en la Delegación de Hacienda. Aquí tienes el formulario de presentación. [wpfilebase tag=fileurl id=9 linktext=’Solicitud Aplazamiento Impuesto’ /]
  • Gestón del Stock: El stock es dinero. Hoy en día no es conveniente disponer de un almacén en tu tienda donde almacenar el stock. Todo el género que dispongas debes tenerlo a la venta.

[/unordered_list]

[/box]

 

Quedo a tu disposición.

Isaac Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra