Vamos a ver cómo podemos montar un escaparate destinado a la venta. No queremos entrar en detalles de decoración, sólo en cómo lo tenemos que hacer para atraer la atención del cliente.
1. Maniquíes
Los maniquíes van a vestir nuestros productos, pero ¿cuales son los óptimos para mejorar la presencia de las prendas? Vamos a darte unas recomendaciones básicas para escoger el mejor maniquí:
- Color del Maniquí: están muy de moda los maniquíes negros brillo, pero si no vamos a decorar el escaparate con tendencias de escaparatismo, quedarán descolgados de su función. Recomendamos el color blanco.
- Rostro y Cabeza: las tendencias apuntan a los maniquíes con cabeza y rostro sin definir, vulgarmente llamados «carahuevo». Si decidimos escoger un maniquí con rostro, tenemos que tener en cuenta la expresión que tiene, que no se vea un muñeco. Con el tiempo nos cansaremos de ver siempre la misma cara. Recomendamos: si no tienes intención de vender gorros o sombreros, mejor sin cabeza.
- Postura: La postura debe ser lo más natural posible y que deje apreciar los detalles de la prenda, como pueden ser las mangas. A parte debes pensar que lo tendrás que cambiar por lo menos cada dos o tres días. Recomendación: Postura natural, erguida y de fácil montaje.
2. Exponer la ropa
Saber conjuntar colores y modelos es básico para un buen escaparate, además de pensar en los modelos que más interesan vender, nuestras recomendaciones son:
- Básicos: Los artículos básicos como leggins, vaqueros, pantalones chinos, camisetas y sueters darán mucho juego para combinar con los artículos principales o novedades que nos haya llegado.
- Sigue las tendencias: Estudia bien las tendencias de la moda, cómo se combinan las diferentes novedades, puedes visitar otros escaparates de de grandes firmas para coger ideas, incluso en programas de TV y series, las tendencias en moda están a la última.
- Visión de cliente: Combina los modelos, sal fuera de la tienda y míralos como los verías si fueras a comprar.
3. Precios, Precios y Precios
Hay grandes marcas que no colocan los precios en sus escaparates, no les hace falta a priori, tienen un posicionamiento como marca y el público ya conoce los precios en los que se mueven. El pequeño comercio debe mostrar sus precios y las ofertas para atraer la atención del público.
- Colocación: hay dos opciones:
- Directamente en la prenda: Colocarlo directamente en la prenda, con un alfiler, facilita la localización del precio por parte del cliente.
- Porta Etiquetas: Colocar en el porta etiquetas el conjunto de todos los precios de los modelos que viste el maniquí, es más estético pero menos práctico.
- Colores: Sobre un fondo blanco, utiliza el negro, reserva el rojo para las ofertas y rebajas.
- Formato: Dependiendo de la opción que hayas escogido, si es directamente en la ropa haríamos unas tarjetas de visita sólo con el nombre de nuestra tienda en la esquina superior izquierda, si te decides por el porta etiquetas, la medida sería la mitad de un folio DIN A4.
Técnica de venta AIDA
- Atención: Llama la atención de tu cliente conjuntando modelos atractivos
- Interés: Busca su interés con un buen precio u oferta
- Decisión: Deja la puerta abierta de tu tienda
- Acción de compra: Asesorale en modelos, tallas y colores. Hasta cerrar la compra.