Emprendedor, motor de la empresa
Son importantes los principales aspectos que caracterizan a los emprendedores; aspectos que además suelen verse reflejados en la marcha del negocio. El emprendedor es el motor de la empresa: tira de ella, la lanza a toda velocidad o la para.
Rasgos como tenacidad, perseverancia, actitud positiva, compromiso, responsabilidad, etc. no solo son positivos para la buena marcha del proyecto, sino que casi siempre resultan necesarios.
Ser emprendedor significa también salirse del camino trazado de vez en cuando, utilizando buenas dosis de la creatividad, iniciativa, dinamismo, sana ambición e inquietud entendida como actitud abierta, curiosa y atenta a los cambios en el entorno y la demanda.
Tu pasión lo es todo
La pasión se contagia: si nos encanta lo que hacemos, lo percibirán los clientes, los colaboradores y cualquier persona que se cruce en nuestro camino. Nadie nos obliga a hacernos empresarios: la ilusión nos ayuda a soportar los momentos más duros, de la misma forma que ayuda el ser una persona optimista y asertiva.
Dada la importancia de esta primera parte, recomendamos a todos los emprendedores una reflexión en profundidad sobre sus características, sus motivaciones y en general, sobre todos los aspectos que destacamos como importantes para el éxito de la empresa, para lo que os proponemos las siguientes pautas de reflexión personal.
Reflexión importante
¡Sois una parte muy importante de la empresa, quizás la más importante!
– Rasgos emprendedores
– Principales debilidades y qué hacer para combatirlas
– Principales fortalezas
– Motivaciones personales
– Objetivos iniciales