Los clientes son lo más importante en el enfoque de nuestro negocio, pero ¿quienes
son? para determinarlo es fundamental la Segmentación.
Tenemos que poner por escrito la segmentación que hacemos de nuestro público objetivo, según las variables que a continuación detallamos:
¿Cómo realizar la Segmentación?
1. Demográficas
Por edades, la clasificación más utilizada es:
- Moda Infantil/Juvenil
- Bebés (0 a 3 meses)
- Bebés (3 a 18 meses)
- Niños de 2 a 6 años
- Niños de 8 a 16 años
- Jóvenes de 15 a 18 años
- Moda hombre/mujer
- 15 a 21 años
- 22 a 29 años
- 30 a 50 años
- Mayores de 50 años
2. Socio-económicos-culturales
Escogeremos según su ocupación o profesión, nivel de estudios, clase social, nivel adquisitivo…
3. Geográficas
Determinamos si nuestra clientela es local, vive cerca de nuestro establecimiento y el territorio que abarca nuestra zona de influencia. Podemos plantearnos un tipo de tienda capaz de atraer a público de toda la ciudad o de poblaciones de alrededor.
4. Psicográficas
- Estilos de vida, gustos, modas, grupos de tendencia, etc. Por ejemplo, podemos dirigirnos a «mujer dinámica, atrevida y sensual», «mujer alternativa y urbana», etc; para el «hombre exigente en tendencia», «hombre clásico» o «que busca calidad por encima de todo»; en moda juvenil podemos decantarnos por las estéticas de las diferentes tribus urbanas.
- Relacionado con el uso: boda, ceremonia, casual, sport,… frecuencia de compra y la intensidad de uso o beneficios buscados
Ahora que ya conocemos las variables para poder segmentar (diferenciar) a nuestro público objetivo, llega la hora de ponernos en marcha y ponerlo por escrito mediante un cuadro de segmentación.
Libros para seguir formándote
He pensado que estos títulos pueden servirte de inspiración además de ampliar tu formación como empresario o empresaria.
Buenas noches pues la segmentacion en el mercado es muy importante y hay que tener en cuenta todo el entorno como decir segmentar el segmento y hacer un buen metodo de invetigacion gracias