Marketing Mix para tiendas de ropa


ProductoPrecioDistribución y Comunicación.

La estrategia de marketing mix consiste en combinar de forma coherente estas cuatro variables: productos adecuados con sus correspondientes precios, distribuidos de forma conveniente y comunicados de manera eficaz, siempre desde el punto de vista del cliente.

Con este enfoque, a la hora de elaborar el marketing mix para tiendas de ropa, nos preguntaremos:

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  • ¿qué quieren nuestros clientes?
  • ¿cuánto están dispuestos a pagar?
  • ¿ cómo quieren que les entreguemos el producto?
  • ¿a qué medios de comunicación están expuestos, para hacerles llegar nuestro mensaje de manera eficaz?

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Veamos ahora cada variable por separado:

El Producto

Empecemos describiendo, lo más detalladamente posible, en qué consisten nuestros productos (tanto principales como complementarios), indicando los precios correspondientes, así como la forma de pago y eventuales descuentos previstos.

Un factor importante a tener en cuenta son los aspectos diferenciales: ¿qué nos hace distintos y mejores con respecto a nuestros competidores?

El Precio

Aquí llegamos a uno de los puntos más complejos y a la vez más importante. El precio, a parte de representar el valor de la cosa, se ha convertido en otra característica que va asociada al producto. Nos hemos acostumbrado a valorar el producto antes por su precio que por la calidad que debe llevar asociada a él.

[box type=”note” border=”full”]El precio está compuesto por el coste + el margen de beneficio[/box]

Para ajustar bien el precio, tendrás que investigar a tus competidores y ver qué producto similar en calidad venden al tuyo, y como mínimo venderlo al mismo precio. Puede ser que no encuentres un producto similar en tu competencia, en ese caso es recomendable hacer un pequeño test entre tus conocidos y clientes de confianza y ver qué estarían dispuestos a pagar.

Si quieres saber más sobre cómo poner el precio a tus productos visita este post

La Distribución

Se refiere a donde vamos a vender nuestro producto, en nuestro caso el local. En las tiendas de ropa es importante tener en cuenta la ubicación, la accesibilidad, visibilidad, proximidad a otros comercios etc. tal y como te explico en esta página

El diseño del local también es importante, la decoración, la distribución del local, el estilo, mobiliario, la iluminación, el hilo musical, es decir la imagen en general.

La Comunicación

Son los medios de dar a conocer el producto, tenemos que ganar la confianza de nuestros clientes. El “boca a boca” se encargará de ampliar nuestros clientes.

La elección del nombre del local debe ser atractivo, que no lleve a confusiones,[highlight] fácil de recordar y que esté relacionado con el producto que vendemos[/highlight]. El logotipo de la empresa también tiene importancia ya que será con el que los clientes nos recordaran.

El lanzamiento de la empresa se puede realizar mediante una fiesta de inauguración que es la ceremonia en la que se presenta a la sociedad nuestra empresa.

[box type=”note” border=”full”]Merchandising: Es el marketing que se lleva a cabo desde dentro que enfatiza las ventas, aproxima el producto al cliente. Los ejemplos serían los rótulos, la iluminación, todo el equipamiento comercial (etiquetas, bolsas), el escaparatismo etc.[/box]

Piensa en todas las acciones de comunicación que quieres hacer y detalla en que consistirán, cuando tendrán lugar, estima su coste aproximado, quién se hará cargo de ellas (nosotros, la imprenta, un colaborador externo, etc.) y las herramientas de control o medición previstas para verificar su grado de eficacia.

Por otro lado debemos lograr que la visita de nuestro cliente haya sido una experiencia satisfactoria