Planifica la inauguración de la tienda, que no te pille el toro


La inauguración de la tienda es el proceso donde más nervios y estrés pasamos. Se concentran en un día todo el trabajo realizado durante meses. Queremos que salga a la perfección, es como la celebración de una boda. El proceso es muy similar, escoger el restaurante, fotógrafo, flores, orquesta, etc. Todo tiene que estar a punto.

He vivido muchas inauguraciones, tanto de nuestras tiendas como de clientes. La planificación y controlar los plazos de entrega, serán puntos fundamentales para evitar los nervios y el estrés.

Planificación Previa

Abrir un nuevo negocio requiere de una planificación previa, sobretodo de los plazos. Por mi experiencia en 2 meses como máximo puedes abrir la tienda, teniendo en cuenta que dispones del local y que la reforma sería completa. El plazo será inferior si no tienes que hacer ninguna reforma o es mínima.

1. Reforma completa del local para una tienda de ropa: 30 días aprox.

Ya has negociado la contratación del local. Tienes las llaves y llega el momento de ponerte manos a la obra. Reformas habituales en un local para acondicionarlo a una tienda de ropa, por orden de ejecución:

[box type=»note»]

[ordered_list style=»decimal»]

  1. Techos e Iluminación
  2. Reparación paredes y pintura
  3. Suelos

[/ordered_list]

[/box]

El suelo, si es parquet, es lo último que hay que reformar, para que las manchas de las reformas de techos y paredes no estropeen el suelo nuevo. Cuenta unos 30 días para que todo esté listo.

2. Personalización de Bolsas, Etiquetas Colgantes, Perchas, Tarjetas Visita, …: 30 días aprox

El plazo de entrega medio para la personalización de estos productos básicos en la tienda de ropa es de 30 días. El orden de compra  de mayor a menor plazo de entrega sería:

[box type=»note»]

[ordered_list style=»decimal»]

  1. Bolsas
  2. Etiquetas
  3. Tarjetas visita

[/ordered_list]

[/box]

3. Mobiliario Comercial, entrega e instalación: 15 días aprox.

El mobiliario que necesitarás para una tienda de ropa es:

[box type=»note»]

[unordered_list style=»tick»]

  • Mostrador
  • Estanterías y barras
  • Islas
  • Maniquíes y Bustos
  • Perchas
  • TPV

[/unordered_list]

[/box]

La instalación de las estanterías y barras es sencillo, y lo podrás hacer tú mismo. Pero si no te fías de tu maña, contrata los servicios de un instalador profesional, ahorrarás tiempo aunque no dinero.

4. Compra del género: 10 días aprox

Es lo último que tienes que hacer. Piensa que aunque el género lo recibas en 5 días, por lo general la ropa llega doblada y embolsada. Tendrás que sacarla de las cajas y revisarla por si existieran taras y errores en el pedido. Luego habrá que planchar, colgar y etiquetar.

Recorta los Plazos

[box type=»note»]

No esperes a que esté acabada la reforma para pedir la personalización de bolsas, etiquetas y demás, aprovecha los plazos de entrega largos que tienen para recortar tu plazo de inauguración.

Es importante que, cuando esté a punto de acabar la reforma, hagas el pedido de mobiliario. No es conveniente tener el mobiliario cuando aún se está reformando la tienda, estorbará y tardarán más en finalizar su trabajo, a parte que puede sufrir algún daño.

[/box]

Cuándo hacer la Inauguración

Como bien sabemos el sector de la moda gira entorno a dos temporadas:

[unordered_list style=»bullet»]

  • Primavera-Verano: Marzo a Agosto
  • Otoño-Invierno: Septiembre a Febrero

[/unordered_list]

Dentro de las temporadas existen o existían, según la comunidad, la campaña de Rebajas y Liquidación:

[unordered_list style=»bullet»]

  • Julio y Agosto
  • Enero y Febrero

[/unordered_list]

La apertura de la tienda debe ser al inicio de una temporada, es decir, en los dos meses posteriores al inicio. Esto es así para captar la atención de los nuevos clientes con los modelos de la nueva temporada  Si abres cuando está finalizando la temporada, seguramente encontrarás mejores precios de compra, pero tus futuros clientes ya habrán realizado la mayoría de sus compras.

[box type=»alert»]

No es recomendable abrir en campaña de Rebajas. En los últimos años las rebajas han ido perdiendo fuelle, y no se realizan el mismo volumen de ventas que antaño. A parte que el margen de beneficio será muy inferior.

[/box]

Qué hacer para inaugurar

Durante la obra, pide que te hagan o haz tú mismo, una pancarta anunciando la próxima apertura de una tienda de ropa, sé original en la pancarta y busca llamar la atención de tus clientes con eslogan atractivo y promociones.

[box]

[unordered_list style=»star»]

  • Descuento Promocional
  • Inauguración Convite
  • Escoge bien el día, evita días entre semana

[/unordered_list]

[/box]

Mi recomandación

[box type=»tick»  icon=»none»]

[unordered_list style=»tick»]

  • Flexibilidad: Debes tener siempre presente que dependiendo de terceros, puede fallar algo. Estar preparado para los cambios te evitará sorpresas y reaccionarás mejor.
  • Paciencia: No te dejes llevar por la impaciencia de querer abrir cuanto antes, es mejor esperar unos días para abrir y conseguir mejor resultado.
  • Disciplina: Imponte desde un principio una disciplina de trabajo, empieza las gestiones a las mismas horas, planifica tus días de trabajo antes de la apertura y serás más eficiente.
  • Fiesta: No olvides que debes tomártelo como una fiesta, no deja de ser una alegría conseguir tu sueño y aprovecha a compartirlo con los demás. La alegría se contagia.

[/unordered_list]

[/box]

Si estás en el proceso de inauguración de tu negocio, te deseo mucho éxito.

Un saludo,

Isaac Delgado

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*