Fidelización de clientes efectiva y para todos los bolsillos


Todos los comerciantes queremos que nuestro cliente, una vez sale de nuestra tienda, vuelva pronto. Nos esforzamos en ser amables, serviciales e intentamos que su visita haya sido satisfactoria, haya comprado o no. Todos nuestros esfuerzos se dirigen en conseguir un cliente fiel, que cuando tenga la necesidad de adquirir un artículo piense en nosotros y no en la competencia.

Estrategias de fidelización existen muchas. Por poner un ejemplo cotidiano, los supermercados. Ofrecen una tarjeta cliente que acumula puntos por cada compra y cada cierto tiempo mandan una carta a casa con un vale descuento para la próxima compra. Pero eso no es todo, aprovechando que conocen tu dirección, te envían ofertas y promociones por ser cliente.

Cómo utilizar una estrategia de fidelización

Uno de los puntos clave para conseguir un cliente fiel a nuestra marca es la confianza. El comerciante debe ganarse la confianza del cliente por su honestidad, por buscar un beneficio mutuo y por mostrar su interés en satisfacer sus necesidades.

Cuando has conseguido que tu cliente confíe en tus valoraciones y consejos, debes dar al siguiente paso, estrechar la relación de confianza. Para ello personaliza la atención, adelántate a sus necesidades y supera sus expectativas.

Sirva como ejemplo el siguiente caso, que me llamó la atención:

[quote style=»boxed»]La cadena de hoteles Hilton, dispone de un sistema informático que almacena la información de sus clientes en todo el mundo. Cuando uno de sus clientes visita cualquiera de sus hoteles, el camarero que le va a servir el desayuno ya sabe qué le gusta desayunar y se lo ofrece.[/quote]

Ahora que ya has conseguido su lealtad toca que le ofrezcas una recompensa económica mediante descuentos, promociones especiales, etc.

Programa de Fidelización

Yo te propongo este programa, que es que utilizamos en nuestras tiendas. Es sencillo, económico y muy eficaz.

Una vez ya tienes un cliente fiel por tu honestidad y servicio personalizado, toca pasar a la acción para promocinar descuentos especiales o informarle de las últimas novedades que te han llegado. Aprovecha que el envío de e-mail es gratis y ofrece tus descuentos por este medio:

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Recopilar la información de tu cliente: necesitas saber el nombre y el e-mail del cliente (el teléfono es opcional), pídeselo ofreciéndole un servicio de novedades y descuentos personalizados y una tarjeta cliente personalizada .

Si utilizas servicios de e-mail gratuitos como Gmail o Hotmail, crea un grupo de contactos específico para tus clientes. Añade los nombres y los e-mail del cliente.

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[box type=»tick»]Promociones Especiales: Las promociones, para que sean efectivas, deben durar poco tiempo y no ser demasiado continuas, ya que pierde efectividad y la sorpresa que buscas en el cliente.[/box]

[box type=»tick»]Envío de las promos: Tienes los datos y una promoción especial. Ahora puedes enviar un e-mail al grupo de clientes.[/box]

 

¡Ánimo y a vender!

Isaac Delgado

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