Consejos útiles para adaptar tu Tienda de Moda a la crisis

Los contables tenemos fama de pesimistas. Nos han enseñado a contabilizar la realidad y valorar riesgos para la correcta toma de decisiones. Huir de la realidad solo porque arroja malos datos, no hace más que entorpecer la toma de decisiones para que sea lo más acertada posible. Si eso es ser pesimista…

Hace un par de días estudiaba el Indicador del Comercio de la Moda que publica la Asociación Empresarial del Comercio Textil y de Complementos (Acotex). En él se recogen las ventas del negocio de moda al detalle en España, ya sean pequeñas empresas, autónomos o grandes firmas.

El total de ventas de 2012 ha descendido un 5% con respecto a 2011, que se suma a la bajada de los años anteriores desde el inicio de la crisis en 2007.

Las causas más evidentes de esta nueva bajada, que tronca la pequeña recuperación después del batacazo de 2008, son la subida de impuestos (IVA e IRPF) y el desempleo. Estos dos factores han dinamitado el consumo en nuestro país y reducido la confianza del consumidor, ya agravada por la situación política y los casos de corrupción.

Las previsiones para 2013 son en la linea de 2012, con una leve recuperación a finales de año o principios de 2014.

Ahora que ya sabemos cuál es nuestra realidad, vamos a tomar medidas para hacerle frente.

Qué puedes hacer en tu tienda de moda

Reducir los gastos fijos es fundamental. Los gastos fijos de un negocio se producen siempre en la misma cuantía se incrementen o no las ventas. Es pues un factor determinante para que la cuenta de resultados no se vea mermada por la caída de la facturación.

Análisis de los Gastos Fijos en una tienda de ropa

Los gastos más habituales que tiene que soportar una tienda de ropa son:

  1. Alquileres: Negocia con el propietario la reducción de la renta. Si tienes un contrato firmado anterior al inicio de la crisis (2007 aprox), estás en buena posición para negociar una reducción de la renta. Haz un sondeo para saber qué están pagando los comercios de tu alrededor o los locales que estén sin alquilar, y prepara tus argumentos haciendo hincapié en la reducción de las ventas. Podrás reducir hasta un 25% el recibo mensual, si juegas bien tus opciones
  2. Seguros: Revisa la póliza en los apartados de contenido y continente. Intenta reducir la cuantía de contenido (Ropa, maniquíes, perchas, ordenadores, etc) a mínimos aceptables. Podrás reducir entre un 10% y un 20%. Si tu seguro vence en breve, contacta con otras aseguradoras y pide presupuestos.
  3. Sueldos: Si eres autónomo y no tienes empleados, seguramente ya te habrás reducido el sueldo. A tus empleados con contratos fijos, la ley española no contemplaba la reducción de salario, pero con la nueva reforma hay posibilidades.
  4. Seguridad Social: Las cuotas que paga el autónomo se decide entre un mínimo y un máximo de cotización, si no pagas el mínimo puedes bajar la cuota una temporada.
  5. Módulos (IRPF): Si tributas por IRPF con la modalidad de Estimación Objetiva (Módulos) pagarás el mismo importe cada trimestre, en base a unas variables (Superficie, consumo eléctrico, empleados, etc). Cambia a Estimación Directa, tributarás en función Ventas-Gastos. Tendrás que llevar un libro de Entradas y Salidas con las Facturas, te da más trabajo administrativo pero es más justo. Los módulos es buena opción cuando tienes muy buena facturación.
  6. Comunicaciones: Revisa las facturas que pagas de teléfono y ADSL. Constantemente salen nuevas ofertas de las operadoras y podrás reducir de la factura hasta un 50%.
  7. Suministros: Luz y agua poco puedes hacer. Utiliza bombillas de bajo consumo, temporizadores de luz, reduce el uso de calefactores o bombas de calor, etc
  8. Créditos Bancarios: Puedes negociar con el banco los plazos del crédito, ampliando los plazos para reducir el importe mensual. Esta opción tiene un inconveniente y es que a  largo plazo acabas pagando más intereses. Que sea lo último en mirar.
  9. Gastos Financieros (comisiones bancarias): Negocia con el banco ciertas comisiones de descubierto, de TPV o datáfono, correo, transferencias, etc. Te recomiendo BBVA, Santander, Banco Sabadell y el Popular, «la Caixa» no está por la labor de facilitar la devolución de comisiones.

 

Incrementar los ingresos

Si has conseguido reducir notablemente los Gastos Fijos, ahora toca aumentar los ingresos. Cómo hacerlo no es fácil y los resultados son a medio largo plazo, no nos engañemos. Pero hay que hacerlo.

Aquí van algunas ideas que hemos aplicado a nuestras tiendas y nos han funcionado. Puedes adaptar las acciones de marketing de las grandes marcas a tu tienda con coste cero o por lo menos muy reducido.

  1. Optimizar Escaparates: Qué duda cabe que el escaparate es nuestra fuente de atracción principal. Un escaparate donde los elementos que lo componen ayuden a conectar el producto con el cliente, ayudará a incrementar las ventas potenciales. Visita este post de un gran profesional del retail que da buenos consejos en la orientación del escaparate.
  2. Negociar las compras: Bien es sabido que «época de crisis, época de oportunidades», aprende a negociar con tus proveedores el coste de tus prendas. Encuentra el punto medio para no romper la relación, todos tenemos nuestro orgullo.
  3. Revisar Márgenes: Revisa los márgenes de tus prendas, no todos los modelos deben tener el mismo margen  aplica con buen criterio y siempre en la posición del comprador, el precio de venta. Utiliza los productos gancho, productos que vendes aplicando un margen inferior para atraer la venta, y compénsalo con otro producto con valor añadido.
  4. Promociones Semanales: Inicia una serie de promociones de ciertos productos en oferta con validez para un tiempo corto. Las promociones son efectivas si duran poco tiempo. Fíjate  por ejemplo, en El Corte Inglés que aplica la «Semana de Oro». Son acciones cortas en el tiempo que incitan al consumidor a adelantar una posible compra que tenía prevista para más adelante.
  5. Fidelización de Clientes: Inicia una acción que perdure en el tiempo. Si quieres que tus clientes sepan de las Ofertas Semanales, Novedades y Descuentos Especiales en fechas señaladas (cumpleaños), toma la iniciativa y
    1. Crea tu propia tarjeta de fidelización, haz click aquí.
    2. Toma el nombre, e-mail y fecha de nacimiento del cliente en un listado que será oro para tí.
    3. Entrégale la tarjeta con un descuento permanente en todas sus compras del 5%.
    4. Almacena esta información en fichas de contacto de Gmail y apunta su cumpleaños en el calendario para que te avise y enviale por email una felicitación con un descuento especial. (Es una idea)
  6. Fíjate en las grandes marcas: inspírate en las grandes marcas para iniciar acciones de marketing. Cuentas con la ventaja de que ellos ya han estudiado la acción y ha decidido ponerlo en marcha, por lo que seguro que funciona.

 

Si has puesto en marcha alguna otra iniciativa, o quieres compartir tu idea con otros comerciantes como tú, puedes hacerlo desde  lo comentarios.

 

Un saludo

Isaac Delgado

2 comentarios en “Consejos útiles para adaptar tu Tienda de Moda a la crisis”

  1. Buen artículo ya que una tienda de moda no siempre estará en sus mejores momentos. Generalmente muchas empresas internacionales ya tienen un plan de contingencia para momento de crisis pero si eres una persona que estas apenas iniciando en este negocio, el artículo lo ayudara a estar preparado, saludos y gracias por compartir esta información.

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