¿Cómo paga el Autónomo a Hacienda? Módulos y Estimación Directa

 

El tema de los impuestos suele dar dolores de cabeza a los empresarios noveles, por lo complicados que parecen. Muchos emprendedores no saben que Hacienda creó los Módulos para facilitar la gestión del pago de su impuesto sin tener que recurrir a asesores fiscales. Ahora bien, esto no quiere decir que los Módulos sea la opción más equitativa y justa, te lo vamos a explicar.

El empresario individual tributa a través del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que grava la base imponible o totalidad de la renta neta obtenida en el periodo.

Módulos y Estimación Directa

Existen dos modalidades, Estimación Directa y Estimación Objetiva (Módulos),  su diferencia radica en la forma de calcular el beneficio obtenido:

Cómo se calcula

  1. Estimación Directa: se basa en la diferencia entre ingresos y gastos, para ello es obligatorio llevar libros oficiales como ventas e ingresos, bienes de inversión, compras y gastos.
  2. Estimación Objetiva o Módulos: se calcula a través de la aplicación de unos coeficientes sobre la superficie del local, el consumo eléctrico, los vehículos afectos, personal asalariado y no asalariado, número de habitantes donde ejercemos la actividad, etc.

¿Qué modalidad me conviene más?

La forma más «fácil de pagar» a Hacienda es mediante Módulos, pero para escoger la que mejor se adapta, tendríamos que hacer los cálculos en cada modalidad y comparar. Te puedes descargar el programa de cálculo de Módulos y hacer una simulación introduciendo los datos que te piden; te facilitamos también el modelo 130 de Estimación Directa para que puedas comparar.

Los Módulos conviene a aquellos empresarios que tienen bastante beneficio y pagarían más a Hacienda con la Estimación Directa, si tu tienda no vende lo suficiente te recomendamos la Estimación Directa y pagar sólo por el beneficio obtenido, si lo hubiera.

2 comentarios en “¿Cómo paga el Autónomo a Hacienda? Módulos y Estimación Directa”

  1. hola tengo una tienda de ropa en la playa de palma de mallorca pago de alquiler 1800 cada mes .abro la tienda de abril hasta 31 octobre y luego doy de baja en autonomo hasta 1 de abril . hago declaracion con modulos mi duda es cuando la tienda estas cerada en inviero estoy oligado a hacer la declaracion cada 3 meses garcias

    1. Hola Jose,

      la declaración la debes hacer para todo el ejercicio (año natural), si la haces tú mismo tienes una opción donde marcar los días de actividad temporal.

      Un saludo
      Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra