Antes de iniciar el negocio: 5 errores a tener en cuenta

En los años que llevo trabajando en esta empresa, muchos han sido los clientes que han abierto una tienda. En todas las aperturas, se cometen los mismos errores comunes. Por eso creo importante hacer una recopilación para que puedas prevenirlos en la medida de lo posible.

Has tenido una gran idea o simplemente crees que es el momento de iniciar el negocio. Convertir un proyecto en realidad es un proceso que tenemos que tratar con mimo y no dejar ningún cabo suelto.

1. El Plan de Empresa

Debe ser la piedra angular de tu empresa, además de ayudarte para conseguir subvenciones o financiación de bancos, debe prevenirte de posibles fallos que luego, una vez iniciado el negocio serán más difíciles de solucionar. Visita este enlace donde te indico cómo hacerlo. 6 pasos para crear tu plan de negocio

2. Solicitar Subvenciones

Una vez que tengas tu Plan de negocio, es la hora de buscar financiación. Si te decides por las subvenciones locales, atonómicas o estatales, lleva una lista con las que te pueden interesar. Controla los plazos para presentar la documentación, y los plazos que tienen en concederlas. Que no te pille el toro. Cómo financiar tu proyecto

3. Alta IAE

No confundas el Alta en IAE con el pago de este impuesto. Aunque estés exento del pago como autónomo, es imprescindible que te des de alta para iniciar tu actividad.

El alta en el IAE se hace mediante el formulario 840 de la AEAT (Hacienda), es un documento muy sencillo de rellenar y sólo necesitas tu DNI. Debes tener en cuenta que desde que la presentas tienes 30 días para presentar posteriormente la Declaración Censal (modelo 036), sino no lo hicieras en ese plazo, puede llegarte una sanción.

 

[unordered_list style=»green-dot»]

[/unordered_list]

 

 

4. Plazos en los trámites

España está a la cola en el tiempo que una empresa tarda en poder empezar a trabajar, principalmente por los trámites que debe realizar el emprendedor tanto con organismos locales (ayuntamientos), Comunidad Autónoma y el Estado Central. Infórmate en cada administración del plazo y documentación que debes presentar.

5. Licencias para apertura

Para iniciar el negocio minorista, cada ayuntamiento pide una serie de licencias para conceder la apertura. Puedes abrir antes de que te la concedan, pero te arriesgas a multas importantes. No dejes estos trámites para el final, pueden hacer que se retrase más de lo debido la soñada apertura del negocio.

 

Un saludo

Isaac Delgado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra