Autónomo paga menos: Módulos o Estimación Directa


Dentro del régimen de autónomo existen dos métodos para el cálculo del importe que pagarás a Hacienda cada trimestre, Módulos o Estimación Objetiva y Estimación Directa. Lo que voy a explicarte es, desde el punto de vista de un nuevo empresario, cual es la opción incial más recomendable y por qué.

Diferencias entre Módulos y Estimación Directa

Módulos

Los Módulos fueron creados para facilitar el pago a Hacienda a los nuevos autónomos sin tener la necesidad de contratar a un gestor. Es un método de cálculo basado en variables específicas para cada actividad económica, y una vez introducidos calcula el importe a pagar fijo cada trimestre. No importa si vendes más o menos, cada trimestre pagarás lo mismo.

Pagarás en cada factura el Recargo de Equivalencia a tu Proveedor de ropa o complementos, y este a su vez lo ingresará en Hacienda en la declaración de IVA.

[box type=”note” icon=”none”]

Se paga a través del modelo 131, el programa de ayuda para presentarlo

[/box]

Estimación Directa

La Estimación Directa toma en consideración los ingresos y gastos que has tenido durante el trimestre, y te saca el beneficio o pérdida que hayas tenido. Según este resultado pagarás más o menos.

No pagas Recargo de Equivalencia en las facturas, pero deberás llevar un registro en los libros de IVA.

[box type=”note” icon=”none”]

Se paga a través del modelo 130, aquí lo tienes y sus instrucciones

[/box]

Nuevo Autónomo, Módulos o Estimación Directa

Según lo que te acabo de explicar, los Módulos pagas una cantidad fija, ganes o pierdas, y en Estimación Directa pagarás según tu beneficio. Mi recomendación es la siguiente

[box type=”note” icon=”none”]

[quote]como en el inicio de la actividad tendrás más gastos que ingresos en el primer año, yo optaría por Estimación Directa y reducir la cuota a pagar. Según vaya evolucionando el negocio podrás optar a cambiarte a Módulos a principios de año, esto es mejor hacerlo sólo si tienes un alto beneficio y sea más conveniente pagar una cuota fija.[/quote]

[/box]

Te aconsejo que hagas una prueba de lo que tendrías que pagar mediante Módulos, descárgate el programa desde la Web de Hacienda.

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*