Consumidor 2.0: pautas útiles para atrapar al nuevo consumidor


La entrada de Internet en nuestras vidas ha cambiado mucho nuestros hábitos de compra. Tenemos cada vez más información y somos capaces de comparar artículos sin salir de casa. Esto ha hecho que cambiemos la forma que tenemos de consumir, antes podíamos ir de tienda en tienda buscando un modelo de camisa que encajara con el pantalón que te habías comprado la semana anterior. Ahora somos capaces de entrar en las diferentes tiendas virtuales o blogs y buscar la camisa que te gusta, acercarte a la tienda que la vende para probártela y comprarla.

Cómo es el nuevo consumidor

En el 67% de los hogares españoles hay una conexión a Internet, sin contar las conexiones que tienen los ya famosos smartphones que son un 60% del total de teléfonos móviles que hay en nuestro país. Vivimos conectados a la Red. Según el uso que hacemos de ella, podemos distinguir dos grupos:

[box type=”note” icon=”none”]

[unordered_list style=”star”]

  • Internauta Funcional: Aquel que utiliza la Red para buscar y comparar información sobre productos, se nutre de foros y se deja guiar por la opinión de los expertos. No utiliza mucho las Redes Sociales, y tampoco es muy fan de compartir contenidos. Son personas de edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. No todos disponen de Smartphone y miran Internet en su casa sólo un par de veces a la semana para ver su buzón de e-mail y páginas de su interés.
  • Internauta Influyente: Aquel que ha nacido con Internet, joven de 18 a 40 años. Tiene un Smartphone con conexión a Internet, le encantan las Redes Sociales y compartir todo aquello que le ocurre con sus amigos en Facebook, Twitter, etc. Miran continuamente su buzón de e-mail y busca chollos en las diferentes plataformas de descuentos y bonos.

[/unordered_list]

[/box]

El primer grupo podemos cifrarlo en un 20% mientras que el segundo es un 15%.

Cómo atrapar a cada consumidor

Tendrás que tener claro cual es tu cliente objetivo, se supone que habrás hecho una segmentación del mercado y lo tendrás identificado. Te digo esto porque dependiendo del tipo de cliente que tengas, lo encajarás dentro del grupo Funcional o en el Influyente. La estrategia que tendrás que seguir, deberá ir encaminada a cada grupo, te lo cuento:

Estrategias para el Grupo Funcional

Este consumidor busca el conocimiento en Internet, prefiere visitar las tiendas, probar, ver y tocar el producto antes de comprarlo. También es activo en el e-mail aunque no lo tenga conectado a su teléfono móvil.

Para cazarlo tendrás que combinar una estrategia en Internet con campañas en tu tienda física. Los pasos a seguir:

[box type=”tick” icon=”none”]

[unordered_list style=”tick”]

  • Presencia en Internet: Crea tu propio blog, que te sirva de escaparate y donde compartas tu experiencia y saber sobre el mundo de la moda.
  • Campañas de e-mail: A través del Blog consigue suscriptores interesados en tus productos, y lanza campañas de ofertas especiales sólo para tus suscriptores.
  • Campañas en tu tienda: combina estas ofertas de e-mail con las que tendrás en tu tienda. Recuerda que recibirá la oferta y se acercará a tu tienda a verla.

[/unordered_list]

[/box]

Estrategias para el Grupo Influyente

Este tipo de consumidor devora las redes sociales, los e-mails y los blogs. Comparte contenidos con sus amigos en las redes sociales, tendrás que ser audaz para que los mensajes que le hagas llagar los comparta y consigas difusión.

[box type=”tick” icon=”none”]

[unordered_list style=”tick”]

  • Presencia en Internet: Como en el anterior grupo,  Crea tu propio blog, que te sirva de escaparate y donde puedas vender tus productos.
  • Campañas de e-mail: Como en el anterior grupo, pero tendrás la oportunidad de llegar más directamente a él si le haces partícipe de tu tienda.
  • Presencia Redes Sociales: Monta tu Fan Page en Facebook, crea tu comunidad de seguidores de tu tienda de ropa.

[/unordered_list]

[/box]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*