Para Estimación Directa (NO MODULOS), son Gastos Deducibles aquellos afectos a la actividad económica, pero ¿cómo lo podemos cualificar y cuantificar? La ley establece una serie de requisitos, pero dependerá en gran medida del sentido común y nuestra capacidad de justificar los gastos.

1. Local Comercial

En el momento de darnos de alta censal en el modelo 036 o 037, damos los datos del local afecto a la actividad, en algunos casos en un mismo local se desarrollan varias actividades entonces se aplicarán los porcentajes para cada una.

Los gastos derivados de él como el alquiler, hipoteca, reformas, basuras, seguros, suministros, etc son deducibles de IVA e IRPF. Si el local lo has comprado después de darte de alta como autónomo, para deducirte los gastos de hipoteca, deberás comunicar una modificación del 036 a Hacienda.

2. Transporte o Desplazamientos

En nuestro caso, sólo podemos deducirnos el 50% de los gastos que pude generar nuestro vehículo, siempre que lo hayamos declarado como afecto en la actividad y amortizado su compra en los cuatro años. Sólo así nos podemos deducir el IVA soportado de gasolina, peajes, tickets de parking, alquiler del parking, etc.

Si utilizamos el transporte público, no podemos deducirnos los gastos diarios de ir del domicilio al trabajo, ha de ser debido a la actividad, por ejemplo el billete de avión y taxi para ir a una feria de moda.

3. Equipamiento

Nos podemos desgravar la compra del equipamiento que hayamos destinado a nuestra actividad, como el TPV, estanterías, mobiliario, maniquíes, etc pudiendo deducir el gasto entre 2011 y 2015 en el porcentaje que se quiera (libre amortización).

4. Personal

En caso de contratar a un trabajador, el autónomo puede desgravarse los gastos que por contrato debas proporcionar al personal ya sea el sueldo o en especie (seguro médico, cheques de comidas, etc)

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*